Home   Atención al Cliente: (+34) 963 412 974  
  Síguenos en Facebook   Escénica Creativa
cabecera
 Noticias
 

 

 
inicio > Noticias > Cometa se acerca al Sol
C/2012 S1, un cometa en dirección a la Tierra

Astrónomos rusos calcularon, en base a dos observaciones, que en noviembre de 2013 el cometa C/2012 S1 ISON pasará muy cerca del Sol. Si su composición, mezcla de roca y hielo, sobrevive a esa escasa distancia de dos millones de kilómetros, lo veremos en diciembre brillando 15 veces más que la Luna.

Los astrónomos predicen que el cometa pasará a sólo 1,866 millones de kilómetros del Sol cuando se encuentre en su perihelio, o acercamiento máximo. Este acercamiento producirá el derretimiento de enormes cantidades de hielo cometario, expulsando polvo y gas para formar una gran cola.

supernova

Después de girar alrededor del Sol y formar su cola, el cometa debería pasar relativamente cerca de la Tierra, no para ser un tema de preocupación, pero sí para ofrecer un gran show en el cielo. Los observadores en el Hemisferio Norte tendrán la mejor vista ya que el cometa tendrá su máximo en las semanas próximas a la Navidad de 2013. El cometa alcanzaría un brillo equivalente a la Luna Llena.



Según National Geographic, las predicciones de su trayectoria orbital indican que si sobrevive a su encuentro cercano con el Sol, el cometa brillará con la máxima intensidad en el cielo el 28 de noviembre de 2013, cuando se aleje del sol. Será visible en diciembre, después de la puesta del sol y en el cielo de la mañana antes del amanecer. New Scientist informa que los científicos del Observatorio Remanzacco dicen que el 9 de diciembre debería ser tan brillante como Polaris, la Estrella del Norte, y debería seguir siendo visible a simple vista hasta mediados de enero de 2014. Según Astronomy Now, el cometa podría llegar a ser más brillante que la luna llena en torno a su punto más cercano al sol.

Los astrónomos dicen que la órbita de C/2012 S1 es similar a la del Gran Cometa de 1680, uno de los más brillantes de la historia. Space.com informa que el Gran Cometa de 1680 era muy brillante en el cielo y era visible incluso de día, arrojando una cola brillante que cruzaba el cielo occidental crepúscular.

Astrobob comenta en su página que la órbita de este cometa recuerda a la del Gran Cometa de 1680, cometa que fue observado por Newton y que resultó ser un espectáculo maravilloso. De todas formas, aquel cometa tenía una órbita algo más cercana al Sol, pues se acercó a tan solo 200 000 km.

Samra dice que "si está a la altura de las expectativas, este cometa puede ser uno de los más brillantes de la historia". De acuerdo con The National Geographic, el brillo del C/2012 S1, dependerá de la cantidad de gas y polvo que desprenda el núcleo central de hielo y rocas en su acercamiento al Sol.

Sin embargo, Samra advierte: "Si bien algunas predicciones sugieren que puede llegar a ser tan brillante como la luna llena, e incluso visible durante el día, se debe ser cauteloso al momento de predecir lo emocionante que un cometa puede ser. Sólo el tiempo lo dirá ".

promotores
 
 
 
 
 

ASTROESCÉNICA, S. L. | B 98474133
Gran Via Ramón y Cajal, 5 - 46007 Valencia - tel. 963 412 974 - mov: 616 628 977